La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, será procesada en libertad por ’simulación de delito’, determinó este martes 17 de julio el juez Octavo de Paz de San Salvador, Carlos Béndix.
Según la Fiscalía General de la República, FGR, Pignato aseguró no haber firmado la compra-venta de un vehículo de lujo a Miguel Menéndez, Mecafé, por un valor de $60,000, e hizo creer que otra persona firmó por ella; sin embargo, la prueba de grafotecnia la incrimina en la adquisición de una camioneta Lexus.
’Se cuenta con la muestra gráfica que de su puño y letra ella brindó ante el perito de la Policía Técnica y Científica de la PNC, y se tiene documentos por ella firmados en la Secretaría de Inclusión Social, todo para que sirviera como material de comparación’, sostuvo la fiscalía.
La audiencia inició a las 2 de la tarde de este mismo martes y luego de 4 horas el juez determinó que el caso pase a la etapa de instrucción mientras que Pignato lo enfrentará en libertad, considerando los problemas de salud que la secretaria de Inclusión Social padece.
La Fiscalía tendrá seis meses para continuar la investigación y reforzar las pruebas para sustentar el caso.
Pignato sigue tratamiento médico en el ISSS donde permanece bajo custodia policial, luego que otro juzgado le dictara prisión provisional por delitos relacionados al enriquecimiento ilícito.